La superluna más grande y brillante en casi 70 años

por el 10/11/16 at 12:00 am

“Todo el mundo es una Luna, y tiene un lado oscuro que nunca muestra a nadie”. — Mark Twain

El tamaño podría ser un 7% mayor y su aspecto hasta un 16% más brillante al que se observa durante una Luna llena promedio. (Marvin del Cid)

Separe sin dudarlo la fecha del próximo 14 de noviembre de 2016 y, siempre que el clima lo permita, contemple nuestro satélite mientras asoma —es el mejor momento, dada su cercanía al horizonte y los múltiples elementos para comparar su tamaño—. ¿La razón? Una excepcional superluna engalanará la prima noche de este lunes.

Diez horas y media antes de la puesta del Sol, la Luna estará a unos 356,536 kilómetros de la Tierra, en su menor distancia en casi siete décadas, de manera específica desde el 26 de enero de 1948, cuando se colocó, en aquella ocasión, a 356,492 km.

Las superlunas, no obstante presentar credenciales con cierta periodicidad, pocas veces ocurren a tan escasa distancia.

¿Un motivo extra? No se producirá un acercamiento superior hasta el 25 de noviembre de 2034, cuando la Luna se situará a una distancia de 356,472 km, la menor desde los inicios del siglo 20.

Composición cedida por Julio Novo, de la Sociedad Astronómica Dominicana, que muestra las diferencias entre una superluna y una Luna Llena en apogeo, vistas desde Santiago, República Dominicana. (Julio Novo)

Dos siglos de acercamientos de la Luna a menos de 356,600 km

¿Qué es y por qué se produce la superluna?

En su recorrido de poco más de 27 días alrededor de la Tierra, y debido a la forma ligeramente elíptica de su órbita, la Luna se ubica, algunas veces, en un punto más cercano, conocido como perigeo, mientras que otras tantas se coloca en uno más alejado, denominado apogeo, a más de 400 mil kilómetros.

Cada vez que nuestro único satélite natural alcance su mayor aproximación al planeta un poco antes, durante o un poco después de la Luna llena (plenilunio) o de la Luna nueva —por lo general, a menos de 360 mil kilómetros—, nos encontraremos ante una superluna, un término no reconocido oficialmente por los astrónomos que fue acuñado por un astrólogo llamado Richard Nolle a finales de los años 1970.

Lo que se debe esperar

En el perigeo el satélite terrestre se encuentra, aproximadamente, a unos 42 mil kilómetros más cerca que en el apogeo.

El tamaño y el brillo de la superluna llena puede llegar a ser, respectivamente, hasta un 14% y un 30% superior, si se compara con la que se produce cuando se encuentra en el punto más distante de su órbita.

Si el perigeo coincide con el plenilunio, como en este lunes 14 de noviembre, el tamaño podría ser un 7% mayor y su aspecto hasta un 16% más brillante al que se observa durante una Luna llena promedio.